Con 12 votos a favor y dos en contra en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue archivada la indagación preliminar en contra del presidente Iván Duque por la presunta llegada de dineros del Ñeñe Hernández a su campaña presidencial.
Esta discusión no estuvo blindada de polémica, pues se discutió el envío de una recusación por parte del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, en contra del representante investigador Óscar Villamizar Meneses. La recusación argumentaba que Villamizar al ser del mismo partido del hoy presidente Iván Duque carecía de “imparcialidad objetiva”.
“Ahora bien, el Representante Investigador es ponente de la investigación que cursa en el expediente No. 5445 en contra del hoy Presidente de la República; y en armonía a lo precedente es evidente que el señor Óscar Villamizar, al pertenecer al mismo partido político que el investigado, y teniendo una estrecha relación con este al ser el jefe y líder del Centro Democrático, carece de imparcialidad objetiva, en tanto que, funge en la actuación judicial como “juez”, es decir, toma decisiones sobre un supuesto de hecho que es materia de investigación en aras de establecer una posible comisión de un delito por parte del Dr. Duque Márquez en lo que se ha conocido en la opinión pública como la “Ñeñepolítica””, se lee en la recusación.
Sin embargo y a pesar de que también se hizo una solicitud de aplazamiento de la votación, se llevó a cabo y se votó a favor del archivo de la investigación.
“Es lamentable que la Comisión de Acusaciones en una votación de 12 contra dos haya archivado la investigación que había contra el presidente Iván Duque por la presunta compra de votos con dineros del narcotráfico y esto lo archivaron con todo tipo de irregularidades, jugaditas, triquiñuelas, para que efectivamente este caso no continuara. No se hizo una investigación profunda, no se citó y no se hizo un análisis riguroso”, explicó el representante del Partido Alianza Verde, Mauricio Toro.