La Procuraduría General de la Nación pidió resultados para esclarecer el asesinato de la lideresa indígena Nasa, Carmelina Yule Paví, durante un ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, en la vereda La Bodega, de Toribio, Cauca.
El ente de control pidió que las autoridades investiguen a la mayor brevedad estos hechos, lleven a los responsables ante la justicia y redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades indígenas como sujetos de especial protección y destinatarias de medidas de prevención.
Lee también:
Ante la gravedad de estos hechos, la Procuraduría creó una agencia especial para la intervención del Ministerio Público en la investigación penal que cursa ante la Fiscalía, “extendemos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a la familia, al pueblo Nasa y a todas las comunidades indígenas de Colombia que hoy lamentan su pérdida. Nos sumamos a las voces y reafirmamos nuestro compromiso", dijo el organismo de control.
Finalmente, para el Ministerio Público la muerte de esta líder demuestra que estos actos "no son solo ataques contra individuos, sino contra la esencia misma de sus culturas y su existencia pacífica en los territorios ancestrales".