Cerca de 250 millones de pesos en recompensas ofrecieron las autoridades para esclarecer el asesinato del cantante de música urbana Junior Jein. 200 millones por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y 50 de la Alcaldía y la Policía.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche de este domingo en un establecimiento público ubicado en la avenida Roosevelt con 37 del barrio El Templete, cuando dos hombres dispararon contra Harold Angulo Vence, conocido en el mundo artístico como ‘Junior Jein’.
El artista se encontraba en un evento de promoción de su último sencillo ‘La Recompensa’ en la discoteca ‘A otro nivel, Disco club’ cuando fue sorprendido por los sujetos que le propinaron seis disparos. El cantante fue trasladado de urgencias a un centro asistencial, con heridas en la cabeza, tórax y en una pierna, pero llegó sin signos vitales.
Inmediatamente las autoridades iniciaron una persecución que permitió la captura de los dos presuntos agresores que portaban armas de fuego: un fusil calibre 5.56 y un arma de fuego de fabricación industrial tipo pistola calibre 9mm, las cuales se habrían utilizado para cometer el homicidio, cuyas causas son materia de investigación.
La organización Indepaz reconoció a Harold Angulo Vencé como líder cultural y social de la región del Pacífico colombiano, y calcula que con su muerte son 73 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del 2021.
Harold Angulo Vencé también era un referente a nivel social debido a su continua participación en espacios de liderazgo, en especial de negritudes, colaborando con organizaciones como Chao Racismo.
“El Caballo”, otro de los sobrenombres de Junior Jein, también condenó en sus letras la violencia y la discriminación en Colombia. Se destaca su participación en el videoclip ‘¿Quién los mató?’, junto a Hendrix Hinestroza, Cristhian Salgado, Alexis Play, Junior Jein y Nidia Góngora, producido tras la masacre de cinco menores de edad el 11 de agosto de 2020 en un cañaduzal de Cali.
Durante el Paro Nacional, Junior Jein participó en varias movilizaciones y se pronunció con música a través de sus redes sociales.
El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina se refirió a través de sus redes sociales al caso:
“La muerte de Junior Jein conmociona y visibiliza aún más el reto que tenemos todos de proteger la vida. Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y porqué encargó este crimen. A su familia y a todo el pueblo del Pacífico nuestras condolencias y solidaridad”, señaló el mandatario.