Acogiendo la solicitud de la defensa de los dos uniformados presuntamente involucrados en la muerte del joven Santiago Murillo en Ibagué, el juez 188 Penal Militar revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra.
Según se ha conocido, el abogado habría presentado material probatorio que llevó al juez a tomar la decisión de dejarlos en libertad. Sin embargo, el proceso judicial aún continúa y no ha concluido la investigación.
Así las cosas, el mayor Jorge Mario Molano, quien se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué y el teniente Pablo Andrés Parra, comandante del CAI Éxito, se defenderán en libertad.
Los uniformados fueron capturados el pasado 10 de mayo como presuntos responsables de la muerte del joven de 19 años, Santiago Andrés Murillo, quien falleció luego de recibir un disparo con arma de fuego a la altura de su pecho cuando se dirigía a su casa.
Fuentes de la Justicia Penal Militar dijeron a Radio Nacional que esta no es la única decisión que se daría sobre el caso del joven, pues habría otros uniformados más involucrados en la investigación.
Actualmente, se espera la decisión de la Corte Constitucional sobre si el caso se queda en la Justicia Penal Militar o es asumido por la Fiscalía General de la Nación.
Luego de conocerse la libertad de los dos policías investigados por el asesinato de Santiago Murillo, los padres del joven expresaron que la decisión judicial obedece a una “jugada” de la Policía y que no confían en la Justicia Penal Militar.
Sobre la decisión judicial a favor de los dos oficiales, los padres de Santiago Murillo se mostraron sorprendidos y aseguraron no estar de acuerdo con la Justicia Penal Militar "Es posible que se trate de una “jugada” de la Policía, ellos capturan los policías para mostrarlos y calmar el pueblo; para que piensen que si actúan, pero esto es una mentira porque ellos mismos los dejaron en libertad. Entonces esa es la ‘jugada’.
Estamos convencidos que esa Justicia Militar aquí en Colombia no funciona", dijo Miguel Murillo, padre de la víctima. Afirmaron los padres de Santiago Murillo que seguirán luchando para que el caso de su hijo no quede impune.
Entretanto, organizaciones sociales y juveniles anunciaron nuevas marchas y plantones para exigir justicia por el homicidio del joven ibaguereño. Este jueves fue convocado un plantón, desde las 10 de la mañana, en la Calle 60 con Carrera Quinta de la capital tolimense, lugar en donde fue atacado el joven Santiago Murillo.