Aunque el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, quien llegó a ese cargo en 2004 recibiendo apoyo por parte de las Autodefensas, ya tuvo un primer paso por las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, volverá a una segunda y última audiencia que será decisiva para definir su permanencia ante este tribunal de justicia transicional.
Depende, únicamente, de que su aporte a la verdad sea brindando información que trascienda la conocida hasta ahora por la justicia ordinaria.
“La audiencia única de verdad deberá realizarla la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dependencia que deberá valorar el aporte a la verdad de Aguilar Naranja para poder emitir el concepto para su sometimiento”, cita el falló de 31 páginas que hace pocos minutos emitió el tribunal.
Esto, después que el pasado 9 de agosto de 2022, la JEP emitiera la resolución 2862 con al que rechazaba el sometimiento del exgobernador a la justicia transicional, pues la información aportada no había sido sustancial para la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos.
Aquella vez en la audiencia, Aguilar Naranjo se había limitado a repetir información que ya era de amplio conocimiento por la justicia ordinaria y el país.
“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, leía frente a los togados.
Estas declaraciones las entregó leyéndolas de un documento que tenía en sus manos sin ahondar en detalles de los hechos ocurridos que lo ayudaron a llegar al cargo de poder que ostentó durante cuatro años.
“Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la Gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, decía en ese momento.
Ahora, esta nueva y única oportunidad que tiene por delante el gobernador surge a partir de la decisión que toma la Sección de apelación del Tribunal para la Paz, resolviendo el recurso de apelación que presentó el apoderado de Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo contra la resolución 2862 del 9 de agosto de 2022, proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.