La Procuraduría General de la Nación exhortó a las Corporaciones Autónomas Regionales (CARS), para que deleguen un funcionario que asista a las citaciones convocadas por los ministerios de Ambiente y Minas frente al trámite de certificaciones ambientales para nuevas solicitudes de concesión minera.
“A pesar de que es fundamental la información técnica sobre la identificación y delimitación de las áreas de importancia estratégica ambiental en los territorios que disponen las CAR y demás autoridades ambientales competentes, muchas vienen incumpliendo las órdenes impuestas por el Consejo de Estado”, señaló el ente de control.
Igualmente, el Ministerio Público reiteró a las autoridades ambientales que deben expedir los certificados a quienes pretendan obtener un título minero, siguiendo los parámetros señalados por el Consejo de Estado y cumpliendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Ambiente.
“Así se logra garantizar no solo la protección a los ecosistemas de especial importancia ecológica, sino también el debido proceso y seguridad jurídica a los proponentes y titulares mineros”, concluyó la Procuraduría.