Según información publicada por el medio W Radio, la aerolínea Avianca interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra la empresa Ultra Air por fraude procesal, ya que presuntamente habrían entregado información falsa a la Aeronáutica Civil.
La denuncia se da en el marco del proceso de unificación entre Avianca y Viva Air, en el que Ultra Air ha tomado un papel importante, y habría entregado información falsa a la Aeronáutica para que no aprobara la fusión, según indicó Avianca.
Avianca asegura que es falso que las dos empresas estén operando rutas y fijando tarifas conjuntamente, pues lo que firmaron en abril de 2022 “fue un acuerdo a través del cual Avianca adquirió solamente los derechos económicos de Viva, excluyendo los derechos políticos. Por ende, Avianca no adquirió el control sobre Viva”.
Con ello, indican que las dos aerolíneas actualmente son totalmente independientes, siguen siendo competidoras en el mercado y no es cierto que ya se hayan unido, pues para eso se requiere la aprobación de la Aeronáutica, decisión que está en curso.
En la denuncia también niegan las afirmaciones de Ultra Air, quienes aseguran que Avianca frenó abruptamente el avance de Viva, a lo que responden que el proceso presentado ante la Aeronáutica Civil se da por “la difícil situación financiera de Viva, y por eso se realizó bajo la figura de “excepción de empresa en crisis”.