La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló el grupo delincuencial común organizado denominado: ‘Los Picachú’, que elaboraba productos comestibles con narcóticos, que eran comercializados en lugares cercanos a colegios de esa ciudad.
De acuerdo a lo informado por el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de la capital del Atlántico, el modus operandi de este grupo delictivo consistía en la creación de alimentos con marihuana.
Estos alimentos eran elaborados por una mujer conocida como ‘La Repostera’, quien fue capturada junto a cuatro personas más, y quien era la encargada de recibir los insumos de alias: ‘La Surtidora’.
“Se trata de una mujer que, con sus conocimientos en culinaria y repostería, preparaba con marihuana dulces, arequipes, galletas, y brownies. Los organizaba de tal manera que los pudiera vender cerca a los colegios,” señaló el comandante.
Posteriormente, los productos eran ofrecidos mediante publicidad a través de las redes sociales. Alias ‘La Modelo’ era la encargada de este proceso, mientras que un sujeto conocido como ‘Luis’ era el domiciliario, quien repartía los productos encargados a través de WhatsApp u otras redes sociales, sobre todo en lugares cercanos a instituciones educativas. La operación de la estructura estaba coordinada por alias ‘Joaco’, líder del grupo.
Gracias al material probatorio recopilado durante la investigación, la Fiscalía logró que un juez emitiera orden de captura contra estas personas, y fue así como se realizaron cuatro diligencias de allanamiento en el municipio de Soledad, dejando cuatro capturas y una más que se efectuó en vía pública.
Durante los registros a los inmuebles, los encargados del caso hallaron: 38 galletas, 33 vasos de arequipe, 18 brownies, 100 gramos de marihuana, y dos láminas con etiquetas marcadas con el nombre ‘Pika Brow’.
El actuar de estos sujetos habría puesto en riesgo la integridad de por lo menos 10 estudiantes, quienes después de consumir los productos, sufrieron intoxicación. Motivo por el cual tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales.
Los capturados, así como los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.