Pasar al contenido principal
CERRAR

A juicio disciplinario Camilo Romero fue llamado por contrato de licor en Nariño

Según la Procuraduría, cuando era gobernador de Nariño, habría permitido la entrega del convenio del aguardiente a una empresa recién creada, que no tenía la experiencia exigida.
Camilo Romero, exgobernador de Nariño
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al exgobernador de Nariño, Camilo Romero, por las presuntas irregularidades en la firma de un convenio para la venta de 80 mil cajas de aguardiente en el departamento.

De acuerdo con el pliego de cargos del Ministerio Público, cuando Romero era mandatario departamental, habría permitido la entrega del convenio del aguardiente a una empresa recién creada, que no tenía la experiencia exigida y además que estaba liderada por una persona que le había dado apoyo en su campaña electoral.

En 2018, la Procuraduría General también había señalado que la Gobernación habría asignado el convenio de compra de licor sin esperar otras propuestas y sin realizar las verificaciones sobre si la empresa tenía las garantías para cubrir los 18.000 millones de pesos.

Según la investigación, en agosto de 2016, el secretario de Hacienda del departamento, siendo gobernador encargado, habría fijado los precios y escalas de venta de aguardiente y se habría autorizado el proceso de compraventa de los licores, sin que Romero hiciera la vigilancia debida al convenio.

El ente de control indicó finalmente que el exgobernador tenía el deber de “someter al escrutinio correspondiente la actuación de los funcionarios bajo su dirección, encargados del proceso de venta del Aguardiente Nariño y validar el mismo, dada la importancia y las repercusiones que una decisión sobre este particular tendría sobre las finanzas del departamento, sin dejar de lado el interés legítimo de los posibles compradores que manifestaron su intención de participar en el negocio”.

Artículos Player