Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal negó demanda de empresa que buscaba explorar cerca de Caño Cristales

Con esta determinación, el país no tendrá que pagar los más de 100 mil millones de pesos que exigía la empresa exploradora y productora de hidrocarburos.
Caño Cristales: Negada demanda para exploración por Tribunal
Crédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia
María Camila Idrobo Muneva

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca salvó a Colombia de pagar una millonaria demanda a una empresa estadounidense por negarle la licencia ambiental para explorar en La Macarena, cerca de Caño Cristales.

Con esta determinación, el país no tendrá que pagar los más de 100 mil millones de pesos que exigía la empresa exploradora y productora de hidrocarburos Hupecol, que señalaba a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de violar sus derechos, ya que en 2016 revocó una licencia ambiental que le había otorgado. 

Aunque, la ANLA había concedido los derechos de exploración en más de 30.000 hectáreas, entre los municipios de La Macarena, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá, expertos alertaron que con esta licencia se podría afectar Caño Cristales y otros ríos, por lo que se tumbó el permiso, dándole prioridad al interés público y recordando que las licencias ambientales son solo temporales y pueden ser modificadas.

“La licencia ambiental podrá ser suspendida o revocada mediante resolución motivada sustentada, por la misma autoridad ambiental que la otorgó o por el Ministerio del Medio Ambiente, cuando el beneficiario aquella haya incumplido cualquiera de los términos, condiciones, obligaciones o exigencias inherentes a ella consagrados en la ley”, explicó el Tribunal.

Puedes leer: Río Cauca es reconocido como víctima del conflicto armado

Jhon Camargo, director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJ) mencionó que: "Esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista, son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida”. 

Por su parte, Rodrigo Negrete, director general de la ANLA señaló que "la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible”.

Artículos Player