Carlos Enrique Lehder Rivas quedó en libertad este lunes 31 de marzo tras darse a conocer que el juzgado 18 de ejecución de penas de Bogotá eliminara las órdenes de captura que existían en contra de uno de los integrantes más poderosos del extinto cartel de Medellín.
Carlos Lehder tenía una condena a 25 años de prisión en territorio colombiano desde el año 1995 por porte ilegal de armas, pero la decisión fue revocada luego de que el excapo pasara más de tres décadas en una prisión de Estados Unidos.
El documento emitido por el juzgado 18 de Bogotá dijo lo siguiente, “visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado Carlos Enrique Lehder Rivas, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”.
“Declarar la Prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Lehder en el presente asunto, por las razones indicadas en la parte motiva de esta decisión. Cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere”, se añade en el documento.
Lee también
Carlos Lehder, uno de los hombres más ricos y temibles del cartel de Medellín
El ‘Loco’ como lo apodaron en su momento, fue uno de los fundadores del cartel de Medellín y llegó a ser considerado como uno de los hombres más ricos del mundo junto a Pablo Escobar.
Lehder fue el primero de los grandes referentes del cartel de Medellín que fue capturado (en Guarne, Antioquia) y extraditado a los Estados Unidos en el año 1987.
Según datos estimados, la fortuna de Carlos Lehder llegó a ser de más de 2500 millones de dólares y cabe recordar que en algún momento el exnarcotraficante se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia. En la actualidad, Lehder tiene 76 años y está saliendo de un cáncer.