Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía solicitó que Carlos Mattos sea condenado a siete años y nueve meses de prisión

Aunque Mattos aceptó los cargos, el juez aceptó precluir el proceso en dos delitos de los que se le acusaba.
Carlos Mattos
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Fiscalía General de la Nación, solicitó que el empresario Carlos Mattos sea condenado a pagar una pena de siete años y nueve meses de prisión por sobornar a dos jueces para poder seguir vendiendo carros de la marca Hyundai en Colombia.

Aunque Mattos aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho y daño informático, el fiscal Álvaro Betancur pidió que no se le conceda ningún beneficio, que su pena la pague en la cárcel y se le imponga una multa económica.

“En este caso ha sido notorio el patrimonio del señor Carlos José Mattos Barrero, así como el daño que le ha ocasionado a la administración de justicia con no solamente la manipulación del sistema de reparto que afecta la credibilidad de los ciudadanos en estas instituciones, por lo que insiste la Fiscalía que tiene la capacidad de pago, en este caso la multa”, dijo.

Igualmente, el procurador Henry Bustos apoyó la solicitud de la Fiscalía reprochándole a Mattos que sobornara a la justicia colombiana y les pusiera precio a las decisiones judiciales.

“Dejar sentado que existe la posibilidad de comprar decisiones judiciales está significando que las decisiones judiciales tienen un precio y eso tiene una gravedad inusitada desde la perspectiva de lo que es la administración de justicia”, indicó.

Por su parte, Mattos le solicitó al juez que le permita cumplir su condena fuera de una prisión, “imploro a la magistratura que se me permita cumplir mi condena en un sitio de reclusión más acorde con mi estado de salud y que se me permita acceder a los tratamientos médicos que requiero por mis quebrantos físicos, que están ampliamente documentados, no con ello quiero prerrogativas más allá de las que la misma ley permite, sino que se me permita ser un reo en condiciones dignas”, aseguró.

El empresario además ofreció disculpas al país, a la rama judicial y a su familia por estos hechos de corrupción.

“Quiero invitar a los colombianos que tomen de mí el ejemplo de lo que no debe hacerse y respetar el ordenamiento procesal colombiano, no es justificable haber tomado tan malas decisiones. Su señoría como le expresé en los preacuerdos quiero indemnizar a las víctimas y que esta indemnización sirva para la formación de los miembros de la judicatura en un claro arrepentimiento de mi parte y tratar de resarcir el daño causado” concluyó.

Así las cosas, el próximo martes 19 de abril a las 10 a.m. se conocerá el monto de la condena por dos de los cuatros delitos, pues recordemos que los otros dos cargos precluyeron y mientras Mattos seguirá en la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Artículos Player