Un juez de la República condenó a 15 años y ochos años de prisión al expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, y Javier Mauricio Sabogal, exvicepresidente financiero de la EPS, por los hechos de corrupción que llevaron a liquidar a la EPS más grande de Colombia.
Por los delitos de fraude procesal y estafa continuada, Palacino y Sabogal deberán pagar una multa de 1.010 salarios mínimos legales vigentes, es decir cada uno deberá cancelar $1.313.000.000 por desfalcar a la EPS.
Igualmente, ambos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por siete años y se les denegó la “suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria”, por lo que deberán pagar su condena en centro carcelario.
“Condenar a los señores Carlos Gustavo Palacino Antía y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo a pagar, cada uno de ellos, las penas principales de 190 de prisión, más multa por valor de 1.010 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 88 meses”, leyó la juez.
Puedes leer:
Según la Fiscalía General de la Nación, Palacino, conoció de la expedición de 2.912 cheques, que no fueron entregados a los proveedores de servicios de salud, logrando desfalcar en $14.000 millones de pesos el sistema de salud. Asimismo, participó en otras irregularidades que afectaron las finanzas de la EPS.