Las autoridades revelaron un nuevo cartel donde se encuentran los principales jefes de grupos armados ilegales, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 4 mil millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.
Este cartel, que se denominó ‘Símbolos del mal’, busca que los principales jefes de grupos armados como las disidencias de las Farc, Eln, Clan del Golfo, Los Caparros y Los Pelusos sean sometidos a la justicia, según indicó el ministro de defensa, Diego Molano.
“Se ha demostrado que esta política de recompensas es efectiva cuando la ciudadanía suministra información, permite activar las labores de inteligencia, de desarrollo de operaciones y de judicialización por parte también de la Fiscalía General de la Nación. Es claro que esta tarea que desarrolla nuestra Fuerza Pública viene avanzando de forma contundente”, aseguró el funcionario.
Molano agregó que se ofrecerá una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por otros miembros de estos grupos armados ilegales, dependiendo de su importancia y jerarquía dentro de estas estructuras delictivas.
De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del 2021, se han capturado al menos a 575 personas que serían parte del Clan del Golfo, en medio de los operativos de ofensiva contra este grupo armado, acciones que se han podido adelantar con información entregada por la ciudadanía en el marco del plan de recompensas.