La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió copias de la declaración hecha por la excongresista Aida Merlano a la Fiscalía y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que adelanten las investigaciones que consideren pertinentes, según sus competencias.
Lo anterior, luego de que la semana pasada se conocieran las declaraciones que entregó Merlano desde Venezuela, en donde aseguró que hubo un entramado criminal con el cual se compraron votos en el Atlántico.
Merlano declaró en el marco de la indagación preliminar que se adelanta en contra del congresista Arturo Char, hermano del candidato presidencial Alejandro Char, por la presunta comisión de delitos electorales.
No obstante, las declaraciones de la exsenadora aseguran que incluso los Char y los Gerlein ayudaron en su plan de fuga desde un consultorio odontológico, dice que intentaron matarla y que incluso en medio de la huida la violaron.
Así mismo, la mujer asegura que Alex Char le entregó la suma de 500 millones de pesos, en un vehículo en marzo de 2018, previo a los comicios del Congreso, asunto que ha sido negado por Char.
En la compulsa de copias de la Corte se involucra a 19 personas, entre las que se encuentran expresidentes de la República y el mismo presidente, Iván Duque.
En el documento de la Corte se menciona a Arturo Char, Alejandro Char, Fuad Ricardo Char, Julio Gerleín Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale y Lilibeth Llinás Delgado.
En la ampliación del testimonio, según el documento, hubo actos de corrupción administrativa y defraudación de recursos públicos, concretamente en la adjudicación de contratos en la ciudad de Barranquilla, en donde Merlano señala a altos funcionarios y exfuncionarios.
Entre los mencionados para que investigue la Fiscalía está Alejandro Char, quien es señalado por Aída Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el primero de octubre de 2019.