El juez primero promiscuo de Malambo, Atlántico, Franklin Bedoya, reiteró la orden de traslado de Emilio Tapia al Batallón Vergara y Velasco que se encuentra ubicado en ese municipio, al tiempo que fijó sanciones a dos oficiales del Ejército, por no acatar la instrucción impartida el mes de junio pasado.
Los oficiales mencionados son el teniente coronel Mauricio Calvo Restrepo, quien deberá pagar tres días de arresto en la estación de Policía en Malambo y una multa equivalente a 5 salarios mínimos mensuales.
Así mismo, la determinación cobija al brigadier general Jaime Eduardo Torres, superior del coronel Calvo, quien debe pagar la misma multa, es decir, 5 millones 800.000 pesos.
Según el juez Bedoya, las sanciones se impusieron porque los oficiales no cumplieron con la orden de trasladar a Emilio Tapia, tras decisión impartida por él, en junio de este año, al resolver una acción de tutela presentada por la esposa e hijos del excontratista.
Sin embargo, la orden del juez de Malambo no ha sido cumplida previamente, al parecer, por la existencia de una orden de suspensión del traslado emitida por el Juzgado Segundo Civil de Soledad, Atlántico. La razón no habría espacio en el Batallón Vergara y Velasco.