Pasar al contenido principal
CERRAR

Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla

El juzgado tomó la decisión al darle la razón a una tutela de la esposa de Tapia, Natalia Morales, quien aseguró que se estaban vulnerando los derechos a la unidad familiar.
Caso Emilio Tapia: fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

Por orden de un juez de Malambo (Atlántico), el contratista Emilio Tapia fue trasladado de la cárcel La Picaleña en Ibagué a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El juzgado tomó la decisión al darle la razón a una tutela de la esposa de Tapia, Natalia Morales, quien aseguró que se estaban vulnerando los derechos a la unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana a sus hijos al estar Tapia lejos del punto de arraigo de su núcleo familiar.

“Respecto del derecho al arraigo familiar. Aun cuando el traslado del hoy accionante, según lo indicado, responde objetivos legítimos, no indica el motivo por el cual se le ubica en un lugar de detención que, a la postre, genera más distancia y lejanía de su núcleo familiar”, se lee en la decisión.

El juzgado además cuestionó que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladara a Tapia de la cárcel La Picota en Bogotá hasta Ibagué, solo bajo el argumento de evitar hechos de corrupción en ese penal, tal como había hecho el empresario Carlos Mattos, cuando sobre el contratista ni siquiera había quejas por su comportamiento.

“Se concluyó que la motivación de traslado es insuficiente, teniendo en cuenta que únicamente se sustenta con razones de seguridad”, aseveró.

Tapia se encuentra privado de su libertad cumpliendo una condena por el 'Carrusel de la contratación' en Bogotá y cuenta con una medida de aseguramiento por su participación en el escándalo de corrupción entre Centros Poblados y MinTic, en el que 70.000 millones de pesos, que serían usados para llevar internet a los colegios más apartados del país, se usaron para comprar lujos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal