La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación preliminar en contra del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro. La determinación del Ministerio Público se da luego de que el comandante del Ejército emitiera varios trinos contra el candidato presidencial Gustavo Petro.
Los hechos ocurrieron cuando el candidato del Pacto Histórico trinó que algunos generales estaban en la nómina del 'Clan del Golfo' después de que Zapateiro expresó un mensaje por la muerte de seis soldados en un atentado en Frontino, Antioquia, cometido por el 'Clan del Golfo', una organización criminal dedicada al narcotráfico.
En este mensaje Zapateiro le exigió respeto por la institución y lo acusó de hacer politiquería con la muerte de los soldados. Y además, le dijo: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
De inmediato, diferentes sectores políticos advirtieron que esa opinión era una clara participación en política.
"Los agresivos mensajes del General Zapateiro Implica la ruptura de un principio constitucional básico, que esta contendió en el articulo 219 de la constitución y que perseptua que los militares no pueden intervenir en cuestiones platicas , expresó el Senador Ivan Cepeda..
El caso de Zapateiro se suma a las denuncias que se han hecho desde la oposición contra el presidente Duque, contra algunos de sus ministros, e incluso contra el fiscal general, Francisco Barbosa, por participar en política.
Por ahora, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no se ha pronunciado en relación con los señalamientos del Comandante del Ejército Nacional y los hechos son materia de investigación.