La jueza 55 penal de circuito de Bogotá accedió a la solicitud de retiro del preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y Jhonier Leal, luego de que este último se retractara de aceptar los cargos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios en el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su mamá Marleny Hernández en noviembre de 2021.
La funcionaria judicial acogió la solicitud del fiscal Mario Burgos quien en su petición aclaró que la decisión de Leal fue sorpresiva, pues nunca fue presionado para aceptar cargos ni para firmar el preacuerdo y que, además, su actuar es desleal con la Rama Judicial.
“La manifestación de retractación aconteció antes de la verificación del preacuerdo, oportunidad en la que, sin lugar a dudas, se habilita al implicado para efectuar dicha manifestación, inclusive, sin necesidad de esgrimir las razones que justifiquen su decisión”, explicó la jueza.
Por su parte, el abogado Elmer Montaña, quien defiende a la familia Leal, indicó que “con esta decisión es probable que en los próximos días la Fiscalía radique el escrito de acusación (…) Vendrá después de radicado el escrito de acusación, el juez a quien le corresponda el caso deberá citar para la celebración de la audiencia de acusación”.
Montaña espera que en esta ocasión Jhonier Leal sea imputado por el delito de tortura, respecto al cuál en las últimas horas presentó denuncia contra Leal ante la Fiscalía General, ya que como ha insistido ante las autoridades antes de quitarle la vida a su hermano, lo habría torturado para garantizar que le dejará todas sus propiedades.
El jurista además aseveró que espera que después de que Jhonier Leal se retractara y que ahora tenga que enfrentar un juicio, le espere una condena de 60 años de prisión por el doble homicidio y por querer engañar a la justicia dilatando este proceso.