La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos a 11 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presuntamente implicados en maniobras ilegales para favorecer al Concesionario Ruta del Sol II del cual hacía parte Odebrecht.
Según la investigación, los procesados habrían proyectado, elaborado, firmado o gestionado, estudios de conveniencia, actas de comité y tramitado la suscripción de los otrosíes de un contrato de 2010 que permitió la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.
“Mediante este se accedió al giro de 10.330 millones de pesos para la construcción de una vía de acceso al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), obra que no estaba contemplada en el contrato original. Esta adición habría favorecido al concesionario con el aumento del presupuesto”, explicó la Fiscalía.
Asimismo, con otro de los otrosíes se eliminó la construcción de la segunda calzada del tramo I entre Puerto Salgar y Caño Alegre y no permitió la rehabilitación de la vía existente, lo que llevaba a descontarle al concesionario 65.395 millones pesos; sin embargo, les fueron deducidos únicamente 19.976 millones de pesos.
Los investigados no aceptaron el cargo. En los últimos días 12 exfuncionarios de la ANI más han sido imputados por su participación en estos hechos de corrupción con la multinacional brasileña.