Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Odebrecht: imputan cargos a empresarios que aportaron a campaña de Santos

David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Perez fueron imputados por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.
Colprensa

Los empresarios David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Perez fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, por haber incrementado presuntamente de manera injustificada su patrimonio a través de un subcontrato ficticio, y quienes habrían aportado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

De acuerdo con la Fiscalía, el incremento se derivó de un subcontrato celebrado entre Ricardo Antonio Perez y Marco Antonio Gloria como representantes del consorcio constructor Ruta del Sol, y la señora Edna Karina Mendez, representante legal de Gistick soluciones integrales, por un valor superior a los cuatro mil millones.

Este subcontrato era ficticio y de acuerdo con el ente acusador “sirvió para que la concesionaria constructora Ruta del sol transfiriera la suma de más de 3 mil millones con lo que se incrementó sin justificación y derivado de una actividad ilícita el patrimonio de la empresa Gistic Soluciones Integrales” y a partir de este el patrimonio de Portilla, Pulido y Moreno.

En el caso de David Fernando Portilla, el ente acusador dijo que el incremento injustificado para él fue por 230 millones de pesos y para terceros en 550 millones para un total de 780 millones. Esto lo obtuvo de acuerdo con el ente acusador de los cheques girados a su nombre y de las transferencias efectuadas a su cuenta de ahorros.

La Fiscalía añadió que este hombre realizó acciones a través de las cuales adquirió, transportó y transformó el dinero proveniente del enriquecimiento ilícito. Y dijo que Portilla “conocía que el dinero con que se incrementó su patrimonio y el de terceros era de origen ilícito. Así mismo, que con su conducta daba apariencia de legalidad de sus recursos de origen ilícito que adquirió transporto y transformó este dinero, y a pesar de su conocimiento lo hizo”.

En la misma audiencia la Fiscalía dijo que Ricardo Rey Pulido incrementó su patrimonio en más de 11 millones y para terceros en cabeza de Esteban Moreno en la suma de más de dos mil millones de pesos.

En relación a Esteban Moreno Perez, la representante del ente acusador dijo que obtuvo más de tres mil millones de pesos y realizó acciones a través de las cuales adquirió y transportó el dinero proveniente del delito de enriquecimiento ilícito.

Además, de acuerdo con el ente acusador, al momento de los hechos Moreno Perez “apoyaba la campaña de Santos presidente 2014-2018 en segunda vuelta”.

En esta audiencia también se debía realizar la imputación en contra de Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales, pero su abogado no se presentó a la diligencia, por lo que fue aplazada.

Artículos Player