Después de que la Fiscalía General de la Nación le imputara delitos al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, ambos se declararon inocentes y enfrentarán el juicio por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2014 en libertad.
En el caso del excandidato presidencial, la Fiscalía le imputó los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito por presuntamente recibir 1.600.000 dólares de Odebrecht para su campaña y no reportar estos recursos.
“Se convino que la futura campaña pagaría 1.500.000 dólares, mientras que la empresa Odebrecht se ofreció a pagar el excedente, donativo que aceptó sin ningún obstáculo, de regreso a Colombia, el 6 de marzo de 2014, inscribe su aspiración a la Presidencia”, indicó el fiscal Andrés Palencia.
El fiscal delegado además reprocho a Zuluaga participar en estos hechos de corrupción pese a saber la gravedad de los mismos, “resulta reprochable que, con sus estudios, y mirando su condición de político versado y de exministro haya usted aceptado una financiación de una compañía extranjera cuando por ley está prohibido”.
En esta misma diligencia, también la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y quien fue su jefe de campaña para el momento que se dieron las irregularidades y las que al parecer desconocía.
“Usted fue instrumentalizado por parte de su señor padre, para que falseara la verdad en los reportes de campaña, engaño del que fue víctima, en la medida en que le ocultó el candidato el verdadero costo de los servicios de publicidad”, explicó el fiscal.
Así las cosas, Zuluaga y su hijo irán a juicio y se desarrollarán las audiencias en las que cada parte muestre las pruebas para defender su hipótesis, en caso de que el excandidato sea vencido en el juicio se expone a una condena, una multa económica y una inhabilidad para desempeñar cargos públicos.
Otro escenario es que más adelante acepte cargos o intente llegar a un preacuerdo o principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de entregar información sobre estos hechos de corrupción.