A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el proceso de la elección del fiscal General en Colombia y solicitó a la Corte Suprema de Justicia elegir a la mayor brevedad posible el nuevo titular de la Fiscalía.
“La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”, advierte la CIDH en el documento.
El tribunal internacional agregó que el papel sumamente importante de la Fiscalía no puede dejarse en la interinidad.
“Por lo tanto, la CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible".
Por otra parte, rechazaron las presiones que ha sufrido el máximo tribunal de la justicia ordinaria durante este trámite de votaciones y pidió al Gobierno Nacional garantizar las condiciones para una elección tranquila.
“El proceso de selección debe realizarse con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”.
El órgano internacional indicó que toma nota del compromiso expresado por el Ejecutivo de brindar todas las garantías a los magistrados.
Este llamado se da en medio de la posesión de Martha Mancera en el cargo de fiscal general encargada.