Pasar al contenido principal
CERRAR

10 firmantes de Paz comparecerán ante la JEP por casos de secuestro en Tolima

El Comando Conjunto Central de las exFarc hará reconocimiento público de este delito el próximo viernes 26 de abril, en Ibagué.
Comparecimiento firmantes de Paz por secuestros en Tolima
Cortesía de: Verdad Abierta
Freddy Nagles

Diez comparecientes del Comando Conjunto Central (CCC) de las extintas Farc-Ep fueron llamados a reconocer ante la Jurisdicción Especial para la Paz por su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en Tolima, norte de Huila y Quindío, en una Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad el próximo 26 de abril en Ibagué. 

Los comparecientes son Luis Eduardo Rayo, Enoc Capella Trujillo, John Jairo Oliveros Grisales, Nelson Antonio Jiménez, Édgar Ramírez Medina, Víctor Hugo Silva, Álvaro López, Gustavo Bocanegra, Wilson Ramírez Guzmán y Raúl Agudelo Medina.

La Sala de Reconocimiento de Verdad hizo la imputación por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos, así como crímenes de lesa humanidad, de privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.

De acuerdo con John Jairo Oliveros Grisales, uno de los 10 comparecientes ante la JEP, mencionó que el secuestro:

“Era política de Farc porque la guerra se prolongó en el tiempo. Había que conseguir el dinero para todo lo que demandaba sostener a un ejército en armas. A partir del año 2000, sale una orientación que en muchas zonas de los territorios colombianos no se aplicó, que era para aplicársela a personas que tuvieran más del medio millón de dólar en adelante. Sin embargo, en el centro del país eso se le aplicó a mucha gente en general, que comenzaba a tener algunos recursos (…) Hoy reconocemos que el secuestro es un delito muy aberrante”.

Se trata de la segunda Audiencia de Reconocimiento del Caso 01, que consiste en la “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-Ep”. 

Durante la primera, que tuvo lugar en abril de 2022, siete integrantes del último Secretariado de las Farc-Ep aceptaron su responsabilidad como máximos responsables de haber emitido órdenes que llevaron al secuestro de miles de colombianos y por no haber controlado a sus subordinados frente al trato que les dieron durante el secuestro.

Lee también: ¿Qué ha pasado con las tierras en Colombia?

“Van a ver si unas víctimas de secuestro del municipio de Chaparral, del sur del Tolima, de algunos municipios del Huila y del Quindío, en donde más cometimos esos secuestros. Nosotros antes los llamábamos retenciones, pero hoy en día sabemos que es un secuestro y nos hemos damos de cuenta del daño tan aberrante que le causamos a estas personas, no solamente a la persona sino a la región, a los proyectos, a los sueños de cada empresario y comerciante que sufrió este delito”, señaló Oliveros. 

Con esta primera Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad, la Sala ahondó en el esclarecimiento de los secuestros cometidos por las estructuras de la extinta guerrilla en las distintas regiones del país. 

Además de la imputación al CCC, la JEP también atribuyó responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho integrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc-Ep por secuestro.

Finalmente, el Tribunal Especial de Paz reseñó que de las 3.929 víctimas que se han acreditado para participar en el Macro Caso 01 de la JEP, 150 de ellas lo hacen por hechos ocurridos en Tolima y norte de Huila, zona en la que operaba el Comando Conjunto Central de las extintas Farc-Ep. 

Según el Auto de Determinación de Hechos y Conductas, que emitió la Sala de Reconocimiento de la JEP en julio de 2023, se estima que esta estructura cometió 7% de los secuestros atribuidos al grupo guerrillero en todo el país.

Artículos Player