Del 14 al 16 de septiembre el ministerio de Justicia y del Derecho realizará jornadas de resolución de conflictos en todo el país.
El objetivo de las jornadas es promover el diálogo y autogestión del conflicto ciudadano, utilizando los métodos que plantean las teorías socio jurídicas, en torno a la resolución de conflictos como alternativa para contribuir a la convivencia pacífica de las comunidades.
“Queremos invitar, especialmente a la ciudadanía, a esos espacios porque muchas veces hay la sensación de que cuando uno tiene algún problema con el vecino, con un pariente, pues no hay nada que hacer y la verdad es que sí hay mucho que hacer”, aseguró en entrevista con Radio Nacional de Colombia y Señal de la Mañana, el ministro Osuna.
Los ciudadanos que pueden beneficiarse en la 'Conciliatón' son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente los pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y los que viven en zonas rurales.
“Vamos a estar estos 3 días, facilitando, favoreciendo a la población en cómo conciliar, qué estrategias poder desarrollar para llegar a acuerdos pacíficos”, afirmó Néstor Osuna.
Los servicios a los que podrá acceder la ciudadanía serán: asesorías jurídicas para la solución de conflictos cotidianos, realización de audiencias de conciliación y seguimiento a los acuerdos pactados; también aseguró que el evento se realizará a nivel nacional, así lo indicó el Ministro de Justicia y del Derecho en la Radio Nacional de Colombia.
Las problemáticas que pueden ser conciliable son:
- Fijación cuota alimentaria.
- Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales. Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas. Obligaciones en General.
- Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.
- Restitución de inmueble arrendado.
- Liquidación de la sociedad conyugal. Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.
- Conflictos de convivencia.
- Custodia de hijos y regulación de visitas.
- Asuntos laborales que puedan ser conciliables.
- Lesiones personales culposas.
- Accidentes de tránsito sin lesiones personales.
- Daño en bien ajeno.
- Injuria y calumnia cuando no trascienda.
- Abuso de confianza.
- Injuria y calumnia, indirecta.