La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a siete años de prisión a los médicos Francisco José Sales Puccini, Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Carlos Elías Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez por ejercer con títulos falsos.
Los médicos tendrán que responder por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, pues pese a que obtuvieron diplomas de la universidad Veiga de Almeida de Brasil, con el título de especialistas en cirugía plástica y estética, estos contenían información falsa, como, por ejemplo, el mínimo de horas teóricas y prácticas requeridas.
“Se valieron de certificaciones falsas en su contenido, situación conocida por los nombrados, para que se les convalidara un curso de posgrado Lato Sensu en medicina y cirugía plástica estética”, se lee en el fallo.
Adicionalmente, el Tribunal Superior de Bogotá dispuso que cumplan la medida en centro carcelario, que paguen una multa de 200 salarios mínimos y una inhabilidad de cinco años para ejercer la profesión.
Cabe recordar que los médicos Francisco y Carlos Sales Puccini ya habían sido multados económicamente por un procedimiento estético mal realizado a la periodista Lorena Beltrán y por la muerte de un paciente quien recibió un procedimiento sin aval de la comunidad científica.