El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena en segunda instancia contra el expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia, y al exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por delitos de estafa, fraude procesal y falsedad de documento privado.
Dentro del fallo, se contempla que los sentenciados cumplirán una pena de 15 años y un mes de prisión, así como pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos y estarían inhabilitados por 7 años y 8 meses para ejercer cargos públicos.
Según se explica, entre enero de 2010 y mayo de 2011, Palacino y Sabogal habrían expedido cheques de manera sistemática para el pago de supuestos servicios de salud y atención de pacientes que no fueron entregados, por lo que, se guardaron o anularon.
“Sin embargo, la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros”, contextualiza el fallo.
Asimismo, el fallo señala que los sentenciados “no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud”.
