El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Alexánder Martínez y Héctor Medardo Duarte a 17 años y 11 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes en la localidad de Usaquén en febrero de 2017.
De acuerdo con la investigación, estos hombres fueron declarados responsables de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado.
Estos dos hombres, además, deberán pagar una multa de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir, más de 3.000 millones de pesos, y fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por 183 meses.
Martinez y Duarte, junto a Fabián Andrés Garzón, condenado a 43 años y 6 meses de prisión por estos mismos hechos, habrían hurtado la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos.
El 3 de marzo de 2017, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires, donde se evidenció que fue modificado y le habían cambiado la placa, mientras que los cuerpos de los menores fueron encontrados hasta 2019.