La jueza 55 penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 115 meses de prisión y una multa de 650 salarios mínimos al exparamilitar Hugues Romero por falso testimonio contra el coronel (r) Hernán Mejía, comandante del Batallón La Popa para los años 2001 a 2002 y quien está condenado a 14 años de prisión por aliarse con las Autodefensas Unidas de Colombia para presentar resultados en ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.
De acuerdo con Romero, el coronel (r) tenía responsabilidad en la muerte de al menos 20 personas, además señalaba que las mismas eran "presentadas como dadas de baja en combates, refiriendo que las mismas fueron ejecutadas por integrantes de la autodefensa quienes una vez cometieron los hechos, entregaban los cuerpos al Ejército, específicamente a miembros integrantes del Batallón la Popa".
Sin embargo, la Fiscalía General encontró varias contradicciones en su relato, concluyendo que mintió por lo que fue señalado por los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con falso testimonio.
"Lo dicho por el hoy imputado no se acomoda con la realidad de lo sucedido, en atención a que los miembros del Ejército que acusó, nunca se reunieron con esta persona, menos que para esas épocas en las que él refiere, porque para esos momentos ellos ya no formaban parte del personal del Batallón La Popa y se encontraban en lugares muy distantes prestando sus servicios", indicó el ente investigador.
Ante estos hechos, el exparamilitar aceptó los cargos imputados. Cabe recordar que el coronel (r) Mejía ya había denunciado que "falsos testigos lo han involucrado en hechos ocurridos en el año 2003 y posteriores".