Entre 2019 y octubre de este año, la Fiscalía General de la Nación ha conocido 475 procesos penales por estafa agravada contra el Sistema Integral de Seguridad Social o desviar sus recursos, por lo que más de 30 personas han sido imputadas y 18 acusadas.
Mientras que, por peculado, durante el mismo periodo, se tienen 653 procesos con más de 40 imputaciones.
De esta manera, el peculado y la estafa agravada son los delitos que más afectan al sector de la salud, las pensiones y los riesgos profesionales, sin embargo, hay más delitos que preocupan a la Fiscalía.
“Esta la malversación de recursos públicos, falsedades documentales, sobrecosto de medicamentos, defraudación a los recursos parafiscales, actos fraudulentos en el proceso de otorgamiento de incapacidades médicas y prestaciones económicas, venta o destinación indebida de insumos, afiliaciones fraudulentas o irregulares al procedimiento de afiliación, fallos de tutela falsos”, detalló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Aparte de estos delitos, el ente acusador puntualizó que con relación a riesgos laborales han encontrado irregularidades en el reconocimiento de incapacidades laborales, indemnizaciones por incapacidades permanentes, auxilios funerarios, entre otros.
“Tenemos una articulación con Colpensiones y la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) para recibir y asignar denuncias, y para recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física e información relevante”, finalizó Barbosa al explicar que de esta manera también se busca evitar los hechos de corrupción en el país.