Durante más de dos horas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la indagación preliminar que se adelanta contra el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Al ingresar el ministro Velasco aseguró “vine a rendir testimonio como ciudadano respetuoso”, indicó.
Horas antes también había afirmado “Olmedo López, el ladrón de la UNGRD, lleva 35 días diciéndole al país que tienen unas pruebas que nadie conoce y que todavía no están en poder de la Fiscalía. Ante la plenaria del Senado, en días pasados, como el representante del Gobierno que soy en temas legislativos, le solicité a los senadores que digan si alguna vez he ofrecido un solo centavo a cambio de votar algún proyecto. Por supuesto, ninguno puede hacer tal afirmación”, dijo.
"Nunca he dado una orden ilegal"
Una vez salió de esta diligencia el ministro del Interior señaló “nunca he dado una orden ilegal, nunca ordene entregarle dinero a alguien (…) Olmedo López es un león ante los medios por lo locuaz pero al mismo tiempo es un ratoncito por lo silencioso ante la justicia”.
Velasco declaró tras que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, afirmara que fue uno de los artífices para pagar las coimas en el congreso y así garantizar que se aprobaran las reformas del Gobierno Nacional, “el doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos. Transmití las instrucciones que recibía y las transmití a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país. Esa agenda son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, aseguró López a la Revista Semana.
A Name y Calle los indaga la Corte Suprema de Justicia porque supuestamente recibieron cuatro mil millones de pesos en medio de las irregularidades en la compra de los 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.