El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció ante la Fiscalía General de la Nación por estafa agravada en modalidad masa, ofrecimiento engañoso de productos y servicios y otros a los directivos de Viva Air por la venta de tiquetes que hizo siendo conscientes de su salida de la operación aérea.
En la denuncia el jefe de la cartera de Transporte resaltó que la aerolínea recaudó antes del cese de las operaciones ocurrido el pasado 27 de febrero, $272 mil millones de pesos, además mantuvo abiertos sus canales comerciales para la venta de sus servicios hasta unas horas antes de cerrar las operaciones.
Igualmente, destacó que “la aerolínea sabiendo que no podía cumplirle a sus usuarios los mantuvo en error, generándoles expectativas respecto de sus vuelos que no podía materializarse y a la fecha la aerolínea no ha realizado reembolso alguno a los miles de afectados, vulnerado con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios”.
Añadió Reyes que “esta actuación desplegada por Viva, generó la afectación al derecho fundamental de locomoción de miles de colombianos y obedeció, presuntamente, a presiones indebidas frente a las autoridades administrativas para acelerar la decisión respecto del trámite de integración con otra aerolínea solicitada meses atrás”.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores de la compañía, el ministro Reyes indicó que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos.
“Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas; una situación que ha contado con el acompañamiento del ministerio de Trabajo”, aclaró Reyes en Colombia Hoy Radio.
¿Qué pasará con Ultra Air?
En cuanto a la presunta suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Ultra Air, el funcionario aseguró que mantiene vigilancia y permanente monitoreo a esta situación para evitar que pase lo mismo que con Viva Air.
“Nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo”, precisó.
Demanda
El Tribunal administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda que radicaron los trabajadores sindicalizados de Viva Air en contra del director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, alegando que no resolvieron a tiempo la integración de Avianca y la aerolínea.