La abogada Angélica Martínez, defensora de Juan Larrison Castro conocido como alias 'Matamba', pidió a las autoridades de los Estados Unidos investigar el operativo en el que el exnarcotraficante del Clan del Golfo perdió la vida.
La razón de la solicitud es que la abogada insiste, junto a la familia de Castro, que este no se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo, sino que fue desaparecido y posteriormente asesinado para silenciarlo por la información que iba a entregar en un acuerdo de cooperación a la justicia de Estados Unidos.
Es por estos hechos, la abogada además anunció que se verificará en la necropsia “el tiempo de muerte para determinar el día de la ultimación y las trayectorias, para determinar sí fue en combate o no”, explicó.
Igualmente, la abogada Angélica Martínez indicó que desde su supuesta fuga ‘Matamba’ no tuvo contacto con nadie cercano y que, poco antes del 18 de marzo, ya habían realizado acercamientos con la Fiscalía de Estados Unidos y de Colombia en busca de un preacuerdo.
Horas antes de que el presidente Iván Duque, confirmará la muerte de ‘Matamba’ en un operativo, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Milton Jiménez, el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que supuestamente dejó abiertas las rejas de La Picota y habría manipulado los puestos de la guardia para que Castro pudiera fugarse vestido con un uniforme y en un carro del instituto.
Este dragoneante también ha indicado que ‘Matamba’ en realidad fue desaparecido forzosamente y que es inocente de cualquier fuga en este penal del sur de Bogotá.