Teniendo en cuenta que este martes a las 9 am, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General imputará los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas al general (r) Mario Montoya por auspiciar los asesinatos de 104 civiles entre ellos cinco menores de edad presentados como bajas en combate, la defensa del exoficial pidió que este caso sea llevado solo por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
En el escrito enviado a la JEP, la defensa de Montoya pidió iniciar el conflicto de competencias entre este tribunal y la Fiscalía General para que este sea resuelto por la Corte Constitucional y de esa manera se establezca si la investigación del General retirado la pueden hacer al tiempo tanto la JEP como el ente acusador o solo una de estas jurisdicciones.
En el documento además señaló el jurista que la imputación de cargos atenta contra las garantías procesales del oficial retirado, pues la Corte Constitucional explicó que "le quedan suspendidas a la Fiscalía General de la Nación la citación a diligencias judiciales respecto de personas que se han sometido a la competencia de la JEP", postura que apoyo la Corte Suprema de Justicia.
“Dado el imperativo de conocer la verdad, no podrá suspenderse el curso de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, pero para tal efecto debe entenderse el ámbito de su investigación en los términos definidos en la Ley 906 de 2004, es decir, como la búsqueda y recaudo de elementos materiales probatorios y evidencia física en orden a reconstruir la conducta motivo de averiguación (numeral 3 del artículo 250 de la Constitución), de manera que se excluyen actividades tales como las órdenes de captura, los interrogatorios, la formulación de imputación, la imposición de medidas de aseguramiento, la acusación, etc. Y, desde luego, ello conlleva, con mayor razón, la suspensión de los juicios en trámite", se lee en el documento.
Así las cosas, dependiendo la decisión de la JEP se realizará o no esta imputación, anunciada días atrás por la Fiscalía General de la Nación. En caso de que la Jurisdicción acepte la solicitud del abogado de Montoya por segunda vez se suspendería esta diligencia.