Ante el Consejo de Estado demandaron la elección de los siete nuevos magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, al considerar que no cumplen con los requisitos para ocupar este cargo.
De acuerdo con el demandante, pese a que se postularon candidatos con más experiencia y preparación académica, la selección de las ternas se hizo “a dedo”, pese a que según la convocatoria se debía cumplir con una experiencia y educación específicas.
“En el caso de marras, de las ternas presentadas por el Presidente de la República, se puede apreciar que su actitud como gobernante niega la posibilidad a los ciudadanos de participar, para que accedan al desempeño de la función y a cargos públicos, toda vez que la Suprema Autoridad Administrativa de Colombia, discrecionalmente y a dedo, escogió en cada una de las ternas los candidatos aspirantes a los cargos de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, se lee en la demanda.
Estos magistrados fueron ternados por el presidente Iván Duque y el Consejo Superior de la Judicatura; sin embargo, para el demandante este hecho “borra del plano jurídico el derecho de participación democrática ciudadana para acceder a la función pública”.
Añade el demandante que las ternas que elaboró el Consejo Superior de la Judicatura salieron de una “convocatoria pública amarrada, donde concurren todas las personas interesadas, quedando la selección de los candidatos a la conformación de la terna, sujeta a la voluntad de los miembros de la Corporación, sin que se cumplan los criterios de méritos, que deben aprobar los aspirantes, quedando solo la elaboración de la terna, a las exigencias y simpatías de la mencionada Corporación postulante”.
Por lo que ahora, el Consejo de Estado deberá determinar si acepta la demanda y, en caso de que lo haga, iniciar el estudio de la misma para determinar el futuro de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.