Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian el asesinato de líder indígena y deportivo en el oriente del Cauca

Varios sujetos armados llegaron a la vereda Guadualejo, jurisdicción del resguardo de Togoima, ubicaron a la víctima y la asesinaron.

Por: Colprensa

Comunidades indígenas del oriente del Cauca rechazaron el asesinato del líder indígena, guardia y atleta Freiner Lemus en medio de una incursión armada registrada en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar.

De acuerdo con la denuncia hecha por los integrantes de la Asociación de Autoridades Ancestrales de esta zona del departamento, alrededor de las 8:00 de p.m. de este domingo, varios sujetos armados llegaron a la vereda Guadualejo, jurisdicción del resguardo de Togoima, ubicaron a la víctima y la asesinaron.

“Era integrante de la guardia indígena, ex autoridad ancestral, atleta y juez de esta disciplina deportiva”, denunciaron los comuneros de la zona, en medio de la tristeza que produce esta clase de atentados.

Paso seguido, se desplazaron más autoridades para efectuar las labores de inspección al cadáver, mientras que empezaron a denunciar este caso, el cual se da en medio de las amenazas y hostigamientos a las comunidades ancestrales del Cauca y del país.

Posteriormente, el coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, lamentó este nuevo hecho de violencia en un territorio indígena. “Seguimos rechazando esta violencia sistemática en contra de quienes son parte de las comunidades y han ejercido como autoridades”.

“El resguardo tenía programada una asamblea de carácter ordinaria, y por esta situación de desarmonía territorial la reunión se postergará para otro momento, donde se hará el respectivo análisis de la situación de orden social en el territorio”, agregó.

Con este caso, y según el Instituto para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, ya son 291 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados este años en el país, muestra del incremento de la violencia de partes de grupos delincuenciales y otros actores.

ETIQUETAS