Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian nuevo desplazamiento del pueblo Embera Eyabida en Murindó, Antioquia

El hecho se presenta por los constates enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Diferentes organizaciones sociales e indígenas de Antioquia denunciaron un nuevo desplazamiento de 168 personas pertenecientes al pueblo indígena Emberá Eyábida. Esta migración se habría producido por intimidaciones del Eln y las Agc.

Una difícil situación viven decenas de indígenas que viven en las áreas rurales del municipio de Murindó, quienes han tenido que abandonar sus territorios como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales en esa zona ubicada en la subregión de Urabá.

Las familias indígenas salieron con niños y animales en sus brazos huyendo del municipio de Murindó hasta la comunidad de Turriquitado Llano, tras las amenazas del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Agc- que se enfrentan por el control de la zona.

“Un desplazamiento con las condiciones humanitarias de hoy, en un resguardo minado, pone en doble riesgo y vulnerabilidad a las comunidades y familias indígenas de este municipio del Atrato medio antioqueño, por lo que como organización indígena de Antioquia hacemos este llamado urgente y alertamos un SOS para que haya una atención humanitaria y civil”, manifestó Wilfer Sánchez, de la organización indígena de Antioquia.

Por su parte, la Fundación Forjando Futuros, a través de su director Gerardo Vega, dijo que las comunidades étnicas en Colombia y Antioquia que han sufrido despojo de tierras cuentan con pocas restituciones colectivas. “Allá no se han restituido tierras y lo que las comunidades indígenas piden son tierras precisamente”, expresó Vega.

Adicionalmente, se ha conocido que 178 miembros de esa comunidad, pertenecientes a 48 familias, han salido debido a que los grupos armados ilegales han ubicado en la zona minas antipersonal, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región.

Las autoridades indígenas que representan a las comunidades del Atrato Medio hicieron un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten todas las acciones pertinentes en materia de derechos humanos que contribuyan a buscar un buen vivir en sus territorios

Además, temen brotes de enfermedades incluido el Covid-19 en esta comunidad por las condiciones en las que debió desplazarse.

ETIQUETAS