Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian perfilamientos y seguimientos en Colombia ante la CIDH

Gobierno asegura que sí hay investigaciones sobre perfilamientos en el Ejército que salieron a la luz en 2019.

Organizaciones de derechos humanos y líderes políticos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el uso de nuevas tecnologías para la práctica de interceptaciones ilegales en Colombia, entre ellas la más reciente en la que 130 personas, entre periodistas, líderes sociales, políticos, magistrados, entre otros, fueron víctimas de perfilamientos realizados por el Ejército en 2019.

Entre los denunciantes se encuentra el senador de Colombia Humana Gustavo Bolívar, quien aseguró que a la fecha por estos hechos solo hay sanciones administrativos contra miembros del Ejército, pero nada más, dejando de lado el riesgo que representa para las vidas de las víctimas, pues reseña que al menos en su caso le hicieron perfilamientos por una supuesta relación con el ELN.

“Yo soy un empresario pero dicen que tengo vínculos con el ELN. Por favor, eso se cae de cualquier peso, es lo más descabellado que he escuchado en mi vida (...) Que a mí se me quiera hacer un montaje judicial de ese tamaño cuando jamás en la vida lo haría ni lo he hecho", dijo.

A lo que el abogado del Colectivo José Alvear Restrepo, Sebastián Escobar, agregó que ha faltado investigación e información sobre los motivos y responsables de estos perfilamientos, notándose una falta de claridad pese a los hechos conocidos a nivel nacional.

“Preocupa la falta de reconocimiento de la condición de víctimas y la limitación de participar en el proceso, lo que dificulta aportar las pruebas; las deficiencias en la metodología de la investigación (...) Todas estas omisiones nos permiten llegar a la conclusión de que existe un incumplimiento del Estado colombiano por investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos", afirmó.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, aseguró que si se han hecho las investigaciones y que las chuzadas y perfilamientos no son una política del Gobierno como afirman los denunciantes.

“El gobierno tiene una política de cero tolerancia a la violación de derechos humanos, está comprometido con la legalidad (...) El gobierno no permitirá que la actuación de algunas personas afecten la confianza en la fuerza pública (...) De haberse presentado estos hechos que a los responsables les caiga todo el peso de la ley", aseveró.

De la misma manera, tanto la Fiscalía General como la Procuraduría General manifestaron que sí se han realizado las investigaciones y que otras indagaciones siguen activas para establecer quiénes están detrás de los perfilamientos y proteger de esta manera a la víctimas.

Ante estos hechos, los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltaron que estas denuncias son importantes investigarlas, ya que al menos desde 2004, se han conocido estos hechos en Colombia.

ETIQUETAS