Pese a la expectativa sobre si hoy se despenalizaría el aborto o no, la Corte Constitucional no tomó ninguna decisión, pues primero un conjuez deberá determinar si aparta o no del debate al magistrado Alejandro Linares, quien se declaró impedido para participar en esta discusión, tras haber hablado sobre este tema en medios de comunicación.
El conjuez designado será el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes Arcila, quien ahora deberá estudiar el caso y en una Sala Plena resolver si apoya o no el impedimento, que en este momento se encuentra en un empate.
En caso de que se acoja el impedimento, la Corte Constitucional deberá escoger otro conjuez, quien tras estudiar las ponencias hará parte de la Sala Plena que decidirá si se despenaliza o no el aborto en Colombia, como piden varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Si el magistrado Linares no es apartado de este debate, se continuará con la discusión sin un conjuez e internamente los magistrados deberán por mayoría tomar una decisión; sin embargo, hasta que esta determinación se tome los términos para tomar una decisión se suspenden y por lo tanto ya no vencen mañana.
A favor de que Linares no participe en este debate se encuentran los magistrados Cristina Pardo, Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Stella Ortiz.
Actualmente el alto tribunal tiene en sus manos las ponencias de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, quienes proponen eliminar el aborto como delito del Código Penal por considerarlo inconstitucional e ir en contra de los derechos a la salud, la igualdad y la libertad de conciencia de las mujeres.