La Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el máximo cabecilla de las disidencias ‘Gentil Duarte’, por ser el responsable de 11 hechos de desplazamiento, los cuales dejaron cerca de 60 víctimas que debieron abandonar sus tierras en Guaviare.
Según la investigación del ente acusador, este hombre, como exjefe del frente séptimo de las extintas Farc, “habría promovido una violenta confrontación en jurisdicción de El Retorno, Guaviare entre 2002 y 2004. En la que se presentaron constantes enfrentamientos armados y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades”.
Esto llevó a que varios habitantes, de los cuales la mayoría eran menores de edad y adultos mayores, huyeron ante el terror de ser asesinados, desaparecidos, reclutados, señalados de apoyar a las autoridades u otro grupo armado, así como de desatender las instrucciones de las extintas Farc.
Por estos hechos, ‘Gentil Duarte' deberá responder por ser el presunto responsable del delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.