Pasar al contenido principal
CERRAR

Detienen a nueve miembros de una red que explotaba sexualmente a mujeres

En los operativos fueron rescatadas cuatro víctimas, dos de nacionalidad colombiana, una peruana y una venezolana.
Foto: Cortesía.
Radio Nacional de Colombia.

A través diligencias de registro y allanamiento, la Policía capturó, en Bogotá e Ipiales (Nariño) a nueve personas requeridas mediante orden judicial dedicadas a la trata de personas.

Además, fueron rescatadas cuatro víctimas, dos de nacionalidad colombiana, una peruana y una venezolana, quienes eran explotadas sexualmente.

Tal como lo dieron a conocer las autoridades, la organización delincuencial desarticulada además tenía presencia en el municipio de Calarcá (Quindío), Bogotá y en Ipiales (Nariño), esta última ubicación era el centro de operaciones.

Las personas capturadas eran requeridas mediante orden judicial, pues una investigación la Policía logró identificar el modus operandi de la red de trata de personas y explotación sexual. Se dedicaban a la captación de mujeres con vulnerabilidad económica bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor.

Las mujeres eran engañadas por una mujer conocida como alias 'Amparo', líder de la organización delincuencial. "Estas personas de escasos recursos eran trasladadas al municipio de Ipiales, supuestamente a trabajar en un establecimiento nocturno. Pero terminaban en contra de su voluntad desarrollando actividades de prostitución, para obligarlas a toda esta actividad las sometían a maltratos físicos", señaló el general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía.

La investigación indicó que una vez las mujeres eran trasladas a Ipiales (Nariño), eran notificadas de una deuda exorbitante, la cual debían saldar obligatoriamente con servicios sexuales, en caso de negarse, eran amenazadas con hacerle daño a sus familias o con supuestas maldiciones de magia negra y santería.

Entre los capturados está alias 'Amparo', según información de la Policía esta mujer  heredó el negocio criminal y era la propietaria del predio donde funciona uno de los clubes nocturnos, en el cual venían ocurriendo estos delitos desde 2014.
 
'Amparo' fue capturada en el municipio de Ipiales junto con alias 'La Patrona', 'Dianita', 'Henry', 'Paola', 'Javi', 'Jota' y 'Bairon'; de manera paralela fue capturada en Bogotá una de las principales captadoras, conocida como 'Sammy'. Las víctimas, a través de álbumes de reconocimiento fotográfico, señalaron directamente a estas personas de ser los responsables de haberlas explotado sexualmente y de amenazarlas constantemente.
 
Los capturados fueron presentados ante un Juez de control de garantías, que legalizó los procedimientos y profirió medida de aseguramiento a todos en establecimiento penitenciario.

Estos delincuentes deberán responder por los delitos de trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.

Artículos Player