La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años del ejercicio profesional al abogado Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe. A pesar de esto, dicha decisión aún no queda en firme ya que su defensa presentó recurso de apelación contra la misma.
Dicha suspensión se produce de manera paralela al proceso penal contra Diego Cadena por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
De acuerdo con el organismo disciplinario, el penalista cometió una grave falta al ejercicio profesional al presionar a Juan Guillermo Monsalve, para que supuestamente cambiara su declaración en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.
Monsalve ha dicho ante la Corte Suprema que Uribe fue creador de un grupo paramilitar en Antioquia durante los años 90, una acusación que el líder del Centro Democrático ha negado tajantemente.
Dentro del proceso, la defensa de Cadena manifestó que este fue víctima de una trampa, “como pudo ocurrirle a cualquier otro profesional del derecho cercano a Álvaro Uribe Vélez”, indicó Diego Cadena.