La Fiscalía General de la Nación informó que desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo, tiempo en el que se han realizado las manifestaciones del paro nacional, 48 personas han fallecido, de los cuales 20 están relacionados directamente con las protestas.
De los decesos confirmados se han registrado 10 muertes en Cali, cuatro en Valle del Cauca, una en Bogotá, tres en Cundinamarca, una en Cauca y una en Tolima.
Mientras que “19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; y los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos”, dijo el ente de control.
Igualmente, el ente investigador informó que a la fecha se han encontrado a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas y que el Mecanismo de Búsqueda Urgente continúa activo en 111 casos.
De estos casos existen “tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza, Antioquia, el 18 de mayo en Caldas, Antioquia y el 20 de mayo en Yumbo, Valle del Cauca”.