La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió que 299 periodistas han sido víctimas de agresiones en las manifestaciones del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril en el país.
Esta cifra no tiene precedentes en ataques contra la prensa, dice la fundación. Las ciudades donde se han presentado estos casos son Bogotá con 73, Valle del Cauca con 45, Antioquia con 36 y Cauca con 18. Así lo explicó Jonathan Bock, director de la FLIP, quien hizo un llamado a las autoridades para que se eviten este tipo de hechos.
“Desde la FLIP exigimos que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales, especialmente las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán, rechacen de manera contundente los ataques contra la prensa y establezcan un mecanismo de prevención de ataques contra periodistas”, señaló Bock.
La Fundación agregó que en el 58% de los casos, o sea 152 de los actos violentos contra periodistas, el agresor fue identificado como un integrante de la fuerza pública, lo que significa un incumplimiento de su deber de protección y de garantes del trabajo de periodistas.
Bock, además, indicó que solo entre el 28 y el 29 de junio se recibieron 14 denuncias de ataques contra miembros de medios de comunicación, y reiteró que estos desempeñan un rol fundamental para la rendición de cuentas sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones.
"El derecho a grabar, a acceder a información y difundirla son un componente fundamental para la convivencia democrática", afirmó la Flip en un comunicado.