La Contraloría General de la República adelanta un proceso de intervención excepcional debido a los convenios suscritos entre las Empresas Municipales (Emcali) y el Gobierno.
El llamado se se refiere a un contrato suscrito con una empresa española para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca.
De acuerdo con Orlando Velandia, contralor delegado para el sector de minas y energía, se pagaron actividades y equipos que no prestaron ningún servicio. “Obras que se pagaron y que no cumplieron ninguna finalidad en el proyecto, un mismo estudio se pagó varias veces”, afirmó.
El informe de la Contraloría indica que de los 11 convenios suscritos entre las partes, solo se ha avanzado en dos de ellos.
De acuerdo con el ente de control, al momento de desarrollar esta actuación especial de fiscalización por parte de la Contraloría, tan solo cuatro de esos convenios se encontraban en ejecución, (CUR 153 de 2016, CUR 040 de 2017, CUR 012 de 2018 y CUR 016 de 2018), mientras que los restantes siete no habían iniciado su ejecución por encontrarse en proceso de contratación.
Así mismo, se profirió una alerta temprana a la Contraloría delegada para el sector de medio ambiente, respecto de los posibles impactos ambientales sobre el río Cauca, por la parálisis en las obras del proyecto de optimización de la PTAR Cañaveralejo.
Lo anterior dado que se detectó un riesgo de incremento no previsto de la cantidad de vertimientos contaminantes que irían directamente al río Cauca, sin un tratamiento primario adecuado, dadas las actuales condiciones de la PTAR Cañaveralejo, que, a la fecha de las revisiones documentales y visita del equipo auditor, tiene una capacidad reducida de tratamiento.
Velandia agregó que, "la Contraloría seguirá verificando el cumplimiento y el desarrollo de los convenios restantes, firmados por 284.000.000 de pesos en un marco presupuestal que estima 1,3 billones de pesos para invertir en obras para mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de Cali”.