El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que 203 personas han sido imputadas en el marco de las protestas que iniciaron desde el pasado 28 de abril, de las cuales 59 recibieron medida de aseguramiento.
Estos ciudadanos han sido imputados por delitos como homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público, terrorismo, hurto, asonada, lesiones personales, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.
Igualmente, se han registrado 302 ataques a entidades públicas, 293 saqueos en almacenes, 221 afectaciones a sedes bancarias, a 162 CAI, 157 vehículos de la Policía Nacional, 93 cajeros, 62 estaciones de servicio y 42 peajes.
El fiscal general reiteró que en estos 26 días de protestas 43 personas han fallecido, de las cuales 17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas; hechos que se han presentado en las siguientes regiones del país: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1).
Además, hay siete muertes en proceso de verificación y sobre 19 más “hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”.
Asimismo, se han ubicado a 290 personas que habrían sido reportadas como no localizadas y el Mecanismo de Búsqueda Urgente sigue activo por 129 solicitudes, de las cuales hay una denuncia por el delito de desaparición forzada el pasado 4 de mayo, en Zaragoza, Antioquia.
Huila, Cauca, Putumayo, Tolima, Caldas, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Quindío, Medellín, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos con las manifestaciones más violentas.
A la fecha, el ente acusador ha esclarecido cuatro homicidios, decretando medidas cautelares sobre cinco vehículos usados en las manifestaciones y judicializado a cabecillas de las disidencias de las Farc y el Eln involucrados en estos hechos.