En la vereda Consaya, en zona rural del municipio de Solano, Caquetá, murió en medio de combates Luis Ramiro Garrido Mosquera, alias ‘Negro Mosquera’ o ‘Mosquera’, jefe máximo de la estructura Míller Perdomo de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de Gentil Duarte.
La operación se desarrolló en coordinación entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.
De acuerdo a las autoridades, ‘Negro Mosquera’ hizo parte de las extintas Farc desde el año 1999, y trabajaba de la mano de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte, uno de los hombres más buscados del país, líder de las disidencias en el sur y oriente de Colombia, y en el occidente venezolano.
“En su prontuario delictivo era el responsable de 42 homicidios, seis de ellos de la Fuerza Pública; y era el encargado de ordenar asesinatos de excombatientes”, aseguró el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército. A ‘Mosquera’ se le señala también de coordinar el reclutamiento de menores y ejecutar extorsiones a comerciantes del oriente del departamento de Caquetá.
“Con esta muerte en desarrollo de operaciones se afecta la conexión territorial entre la Estructura Jorge Briceño y la Estructura Carolina Ramírez, actividades de narcotráfico en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano y La Montañita, en Caquetá, y se afecta la movilidad por corredores establecidos en vías terciarias y afluentes como los ríos Caguán y Sunciya”, puntualizó el Ejército.