En el transcurso del día, la Procuraduría General de la Nación y los abogados de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez se pronunciarán tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de cobijar a Petro con una medida de aseguramiento en su lugar de residencia y de mantener en libertad, pero vinculada al caso, a Vásquez.
Y es que según el ente de control, aunque estén colaborando con la justicia, ambos seguirán siendo investigados por los delitos de lavado de activos y presunto enriquecimiento ilícito.
El juez podría pronunciarse hoy o a más tardar la próxima semana, sobre la petición en mención.
Adicionalmente, el hijo mayor del presidente, Gustavo Petro, se comprometió a renunciar a su cargo como diputado y a alejarse de la política.
¿Qué se reveló en la audiencia del pasado 3 de agosto?
El fiscal Mario Burgos explicó que, en el marco de la colaboración con la justicia, Nicolás Petro reconoció de manera voluntaria que recibió grandes sumas de dinero de algunas personas cuestionadas de la Costa Caribe.
“Recibió altas sumas de dinero del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro'; del hijo del empresario 'El Turco' Hilsaca; de Óscar Camacho, en calidad de empresario de Cúcuta, Norte de Santander; y estos recursos habrían sido utilizados por Nicolás Petro y su compañera sentimental, Daysuris Vásquez, para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”, dijo.
A su vez, durante la diligencia judicial se reveló que entre los chats que hacen parte de los elementos provatorios, se hizo mención al exministro del Interior, Alfonso Prada, quien se habría reunido con Nicolás Petro para hablar sobre al menos diez “cupos” dentro de esta cartera. Así como de Laura Sarabia, exjefe de gabinete; Armando Benedetti, el exembajador de Colombia en Venezuela; congresistas; ministros; y Veronica Alcocer, actual esposa del presidente Petro. Igualmente, en las conversaciones de la expareja también fue mencionado el exsenador Gustavo Bolívar.
Así las cosas, la Fiscalía iniciaría nuevas líneas investigativas e incluso se verían nuevas capturas o compulsas de copias como lo reveló el fiscal Burgos, a la par el juez decidirá si Petro es privado de la libertad en su lugar de domicilio y si Days sigue vinculada al proceso pero libre. Ambos contarían con medidas de protección especiales.
Asimismo, Burgos indicó que Nicolás Petro entregará las pruebas con la que demostrará que “en la campaña presidencial del año 2022, presuntamente ingresaron altas sumas de dinero de empresarios (...) sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo que le permitirá a la Fiscalía abrir otras líneas investigativas”.
¿Qué pruebas presentó la Fiscalía?
En la audiencia de las últimas horas, la Fiscalía reveló los chats entre Day Vásquez y Nicolás Petro así como conversaciones con personas cercanas a la expareja que tuvieron al parecer conocimiento de la entrega de dineros usados en gran parte para bienes lujosos y de otras de las irregularidades que habrían iniciado desde 2021.
Por ejemplo, entre los chats se hace mención a exministros y a funcionarios del Gobierno, lo que hasta el momento no se ha corroborado, pero será investigado.
Así las cosas, la Fiscalía empezaría nuevas líneas investigativas y brindaría medidas de protección especiales a cada uno “porque hoy son testigos potenciales de la Fiscalía. No solo se les cuidará a ellos, sino también a sus familias, a la señora Laura, a su hijo que está por nacer, y en el caso de Daysuris a su núcleo más cercano”, concluyó el fiscal Burgos.
Esto fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro
Ante las acusaciones, el mandatario respondió en medio de la visita que hizo en Sincelejo, Sucre, el pasado 3 de agosto, que “a ninguno de mis hijos ni de mis hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido… Han intentado utilizar todas las debilidades para abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”.
En ese sentido, enfatizó que los colombianos pueden tener “la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro”.
No obstante, refiriéndose a las declaraciones de su hijo Nicolás Petro, indicó que “si eso fuese cierto, este Presidente se tendría que ir el día de hoy porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha pasado”.
Estas no fueron las únicas reacciones del jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter publicó: “jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la paz de Colombia”.
Te puede interesar:
Más adelante, aseguró que las acusaciones hechas en su contra son mentira y enfatizó que “hasta el día de hoy no hay una sola frase, o audio de meses de conversaciones grabadas en los audios de mi hijo y su exesposa, o en los videos que la autora tiene de todas mis reuniones privadas de la precampaña y campaña interceptadas por organismos gubernamentales sin que aparezca una sola frase que confirme este infundio”.