En zona rural de San Juanito (Meta) fue hallado un cuerpo que podría pertenecer a uno de los esposos Angulo Castañeda, secuestrados hace 21 años en el municipio de La Calera, Cundinamarca, por las Farc.
El hallazgo fue hecho por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda.
En la operación participaron miembros de la Unidad, del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, EQUITAS, y la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, luego de que los hijos de Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda y los equipos de EQUITAS y la CCJ, conocieron la información sobre la ubicación del lugar.
“El hallazgo del cuerpo se logró en una zona boscosa bastante compleja, sobre los 2.000 metros, con un clima de lluvia y neblina permanente por lo que el apoyo de la comunidad fue muy importante para el traslado de los equipos técnicos y humanos, el despeje de la vegetación de la zona y la apertura de alrededor de 1.300 pozos de sondeo en la tierra”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.
Durante 14 días, Helmuth y Nicolás Angulo, hijo y nieto de los esposos Angulo; Equitas, la CCJ y miembros de la comunidad de San Juanito trabajaron junto con el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda en 22 cuadrantes que conformaban un área aproximada de 9.200 metros cuadrados.
“Me da mucha paz, mucha tranquilidad porque ha sido un esfuerzo de familia, los seis hermanos hemos estado durante 21 años buscándolos y encontrar (posiblemente) a mi madre es una satisfacción muy grande”, afirmó Helmuth Angulo, uno de los hijos de la pareja.