Más de ocho horas de tensión vivieron comunidades de la vereda La Palma del corregimiento de Marsella, jurisdicción del municipio de Florencia (Cauca), a causa de enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y una estructura de la guerrilla del ELN.
El brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó que como consecuencia de estas acciones violentas dos integrantes de sus tropas perdieron la vida. “Lamentamos la pérdida de nuestro sargento y de nuestro héroe nuestro soldado”, afirmó el oficial.
Además, dijo que se tiene conocimiento que de las filas del grupo insurgente murieron dos miembros y uno más resultó herido.
Por su parte, José Francisco Zarama, personero de Florencia, informó que una habitante del corregimiento de Marsella resultó herida. Aunque el traslado hacía un centro asistencial se dificultó inicialmente debido a la intensidad de los combates, ya se encuentra recibiendo atención.
Hasta el momento se descartan desplazamiento. Sin embargo, una comisión humanitaria local brinda acompañamiento a la comunidad que quedó en medio del fuego cruzado.
Nuevo desplazamiento de campesinos en Argelia, Cauca
Un total de 56 familias, conformadas por 86 adultos y 50 menores de edad, residentes en el corregimiento Puerto Rico de esa localidad del sur del Cauca, se vieron obligadas a salir de sus viviendas buscando refugio en la cabecera municipal, debido a los combates entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.
Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, expresó que con este hecho ya son 14 desplazamientos masivos en ese sector en lo que va corrido del año y que por el momento se continúa trabajando para el restablecimiento de los derechos de la población recientemente afectada hasta lograr el retorno a sus hogares.
Líderes de la zona denunciaron que los actores armados se escudan en viviendas de la comunidad infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.